lunes, 24 de octubre de 2016

En busca del aprendizaje significativo en el aula 2.0

La robótica está de moda. No hay más que echar un vistazo a los folletos de las empresas de actividades extraescolares. La fiebre de la robótica y el aula 2.0 no ha hecho más que empezar. Interesante la puesta en marcha que han hecho en Canarias. Merece la pena ver el vídeo, en minuto y medio condensa el proyecto que están llevando a cabo:

“La tecnología puede ampliar los efectos de una buena docencia, pero una buena tecnología no puede reemplazar a un mala docencia”, Andreas Schleicher.



No podría estar más de acuerdo con esta afirmación (ni con esta divertida imagen). De hecho, estos días estamos reflexionando sobre el uso de las TIC en el aula y la innovación educativa. Resulta curioso cómo un estudio de la OCDE relaciona el uso del ordenador y su efecto en los resultados académicos, de modo que existe un máximo rendimiento con un uso intermedio del ordenador en el aula y en casa (en el punto medio está la virtud):


Ya lo hemos comentado mucho: innovar, conseguir el tan preciado aprendizaje significativo pasa por aproximarnos al alumno, a veces mediante el uso de la tecnología, pero también debemos revisar nuestra práctica en el aula.
Como ya he reflexionado en Twitter, el uso de las TIC aproxima el mundo del aula al mundo cotidiano del alumno, con lo que captaremos su interés y los motivaremos, y es a ello a lo que debemos aspirar como docentes.

Pero resulta curioso que Internet, las tabletas y los ordenadores, las consolas, el smartphone se utilizan casi exclusivamente para el ocio. Debemos revertir esta tendencia y conseguir un uso educativo de las herramientas 2.0 y, a la vez, revisar nuestras metodologías en el aula.

Muchas veces hemos criticado que los docentes no saben utilizar las pizarras digitales. En Magisterio las aulas están plagadas de éstas, pero una única vez durante la carrera nos mostraron recursos para utilizarla y, en ningún caso, hemos podido experimentar con ella más allá de proyectar presentaciones en el aula.


¿Alguien se ha planteado experimentar con una flip classroom? ¿Primera vez que lo leéis? Hasta hace un momento yo también, en este artículo que explica por qué la tecnología va a cambiar la forma de enseñar en las aulas. Está claro que no deja de ser un artículo de un periódico (El Mundo), que nos invita a reflexionar tras la celebración de la Feria SIMO Educación 2015. Debería servirnos, al menos, como punto inicial en nuestra reflexión sobre las TIC, la educación y qué queremos hacer al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario